Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


106
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 20 de junio de 1856
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 410, 14.366
Tema: Estado de los trabajos de la Comisión de división territorial de las islas Canarias

El Sr. GIL SANZ: Sólo me levanto a hacer una excitación a la Comisión que entiende en el proyecto de división territorial de las islas Canarias, para que cuanto antes sea posible presente su dictamen, no solo por la importancia del asunto, sino por la agitación que en aquellas islas se nota con este motivo, y que se calmará probablemente con la presentación del proyecto de la Comisión.

El Sr. SAGASTA: Empiezo por dar las gracias a mi amigo el Sr. Gil Sanz, puesto que me proporciona ocasión de manifestar a las Cortes los motivos que ha habido para no haber presentado hasta ahora un dictamen por tantas razones importante.

Cuando la Comisión fue nombrada, al ver la importancia del asunto, se acordó pedir al Gobierno los antecedentes que sobre ello hubiese. El Gobierno los remitió pronto: y al ver un expediente tan voluminoso, la Comisión acordó hacer un extracto. En esto se ha tardado mucho tiempo, porque como conoce el Sr. Gil Sanz y los Sres. Diputados, tratándose de un expediente de tanta entidad y que hace tanto tiempo se esta instruyendo, el extracto debió tardarse tiempo en hacer. Hace unos quince días se concluyó. Desde entonces ha podido adelantarse algo más; pero el presidente y algún otro individuo de la Comisión pertenecen a otras, y sin duda por esto no se ha podido reunir tantas veces cuantas hubiese sido de desear. En cuanto a lo que de mí depende, puedo decir a S.S. que si fuera yo solo, pasado mañana estaría aquí el dictamen sobre la mesa; no puedo decir lo mismo de los demás. Sin embargo, creo que conociendo todos la importancia de este negocio, se apresurarán a dar el dictamen.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL